Sindicato de Notimex denuncia amenazas a trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El nuevo comité del Sindicato de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que encabeza la reportera Adriana Urrea Torres, asegura a EL UNIVERSAL que entre abril y lo que va de octubre, la actual administración de la agencia ha violentado siete u ocho prestaciones del contrato colectivo de trabajo que van desde perder el derecho a tomar vacaciones, reducción del 75% de los vales de despensa que recibían, cancelación para gastos funerarios y servicios médicos; pero además mantiene el acoso laboral y los despidos injustificados.

La dirigente sindical aseguró que al inicio de esta administración Notimex contaba con una plantilla laboral de 320 trabajadores y para el mes de julio habían despedido a 169 personas, entre ellos personal de confianza, sindicalizados y de honorarios; de entre ellos, 83 fueron trabajadores del sindicado que fueron despedidos entre el 15 de mayo y el 30 de junio vinculados al "memorándum" de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ocho de confianza.

Sin embargo, los despidos continúan, además Adriana Urrea ha denunciado además graves irregularidades como la presión que ha ejercido la dirección de Notimex, a cargo de Sanjuana Martínez, para crear un nuevo sindicato que estaría a cargo Jesús Rodríguez Espinosa que responda a la empresa; además ha promovido entre los trabajadores la propuesta de que renuncien a la cuota sindical y que ellos se las reintegrarán a su sueldo.

Pero no sólo eso, ante las violaciones a su contrato y sin líder sindical los trabajadores intentaron convocar a varias asambleas para retomar el Sindicato pero a todos los que lo intentaron les despidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR