Sindicato de la UAM se va a huelga

Pedro villa y caña y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Como lo habían advertido, en punto de las 23:00 horas de este viernes, las banderas rojinegras fueron colocadas en todos los inmuebles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para iniciar la huelga por parte del SITUAM, en demanda de 20% de aumento salarial, lo que significa la primera huelga federal que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades de la UAM ofrecen un aumento directo al salario de 3.35%, un incremento de 4.28% a los vales de despensa y, en su página web, la institución aseguró que atendieron 282 peticiones que el gremio planteó en su emplazamiento.

En el edificio sindical, los delegados de las cinco unidades ?Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma?, de los Cendis y de Rectoría General emitieron los votos que previamente habían sido acordados en los departamentos de trabajo y cuyo resultado final fue de 127 votos en favor de la huelga y 120 que sufragaron en contra.

En la Unidad Xochimilco, la más grande de esta universidad, sindicalistas esperaron a que el reloj marcara las 23:00 horas para colgar la bandera de huelga y con gritos de: "¡Viva el SITUAM!" y "¡Arriba la huelga!", comenzaron a instalar sillas para iniciar las guardias afuera de la puerta principal de este plantel.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, comentó a EL UNIVERSAL que ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR