Sindicatos y maestros marchan por Día del Trabajo en estados

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Maestros, trabajadores de la Salud, obreros y campesinos se movilizaron en varios puntos de Chiapas con motivo al Día del Trabajo.

En la vía de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, maestros y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) establecieron un bloqueo carretero donde dieron a conocer sus demandas como incumplimiento de pagos y que son excluidos de ascensos.

Hacia las 10:30 los miembros del FNLS y los maestros retiraron el bloqueo del kilómetro 46.

En Tuxtla, Tapachula, Comitán y San Cristóbal, trabajadores de Salud, obreros y campesinos participan en marchas.

Un grupo de maestros intentaron bloquear la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, pero se retiraron ante el despliegue de policías estatales.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el lunes un paro de 72 horas para exigir al gobierno federal la conformación de una mesa única de negociación que atienda sus demandas, relacionadas con la reforma educativa.

La CNTE aseguró que el magisterio se integró al paro, sin embargo, la Secretaria de Educación de Chiapas aseguró que sólo un 4% por ciento de los docentes dejaron las aulas.

--Marchan sindicatos en Oaxaca sin contratiempos

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos gremios del estado se movilizaron en la capital de Oaxaca.

El magisterio, acompañado de otras agrupaciones de salud, transporte y educación marcharon del crucero de la vía federal 190 con Trinidad de Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, previo a la entrega de su pliego petitorio 2018 al gobierno estatal.

Insisten en la abrogación de la reforma Educativa, en la liberación de las cuentas bancarias congeladas por el gobierno federal en 2015, el pago de prima de antigüedad y bonos a más de 15 mil jubilados, la contratación de normalistas, la excarcelación de profesores detenidos y la reparación de escuelas afectadas por los sismos, principalmente.

Eloy López Hernández, secretario General, informó que este martes instalarán una asamblea nacional representativa con la CNTE, donde definirán si comienzan un paro laboral indefinido en el país a partir del 15 de mayo.

Se registraron otras dos marchas de sindicatos de salud y burócratas, quienes salieron del centro y oriente hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca; en su mayoría iniciaron y concluyeron a temprana hora.

En la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR