Sindicatos rechazan política de “cielos abiertos”

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Sara Cantera

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores de la industria aeronáutica mexicana agrupados en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) hicieron un llamado al gobierno federal para que no permita la quinta libertad de la industria aeronáutica en nuestro país, durante la negociación del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, la cual se realizará del 5 al 7 de noviembre.

La quinta libertad consiste en embarcar pasajeros, correo y carga en un país, desembarcar en un segundo país y volver a embarcar en ese segundo país para transportarlos a un tercero.

Es decir, es el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos al de origen de la aerolínea.

La FEDSSA considera que para otorgar quintas libertades entre México y Estados Unidos, primero se debe establecer una política aeronáutica en el país que considere aspectos comerciales, técnicos, de seguridad operacional, infraestructura y factores humanos.

Ricardo Del Valle, presidente de la FEDSSA y secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que actualmente hay 49 quintas libertades firmadas en el mundo y ninguna opera.

Los trabajadores de la industria aeronáutica consideran que existe alta probabilidad de que las aerolíneas pequeñas sean eliminadas del mercado por aerolíneas extranjeras con mayor poder económico e infraestructura.

El pasado 28 de octubre, los senadores aprobaron un punto de acuerdo donde exhortaron al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR