Síndrome de Hunter y otras enfermedades raras que atiende el ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Síndrome de Hunter o MPS II, Hemoglobinuria Paroxística Nocturna Hemolítica, enfermedades de Fabry y de Gaucher, son algunas afecciones raras que atiende el ISSSTE en el Centro Médico Nacional (CNM) "20 de Noviembre".

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Florentino Castro López, director general del instituto aseguró que la atención a la derechohabiencia que padece este tipo de padecimientos está garantizada así como su tratamiento.

Martha Alvarado, jefa de Servicios de Hematología del CMN "20 de Noviembre", dijo que la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna en su modalidad Hemolítica se caracteriza por una destrucción exagerada de los glóbulos rojos producida por una mutación del gen PIG-A, lo que provoca anemia constante en las personas; sin embargo, los 6 derechohabientes que reciben atención en este hospital, a través de la terapia denominada Eculizumab, han recuperado su calidad de vida.

Esta patología tiene un ligero predominio en el género masculino. La media de edad de los pacientes que son atendidos en esta unidad médica es de 23 años, de ellos 4 son hombres y 2 mujeres. "Todos están integrados a su vida laboral, familiar y social".

El tratamiento con Eculizumab es la mejor alternativa para evitar la trombosis y disminuir la hemólisis que son los causantes del deterioro del paciente, si responden adecuadamente al mismo, y en términos de costo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) equivale aproximadamente a 700 mil pesos por persona al mes. Para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR