Cuando Siqueiros fue detenido por 'disolución social' en 1960

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- David Alfaro Siqueiros fue un artista, pero también un activista político. En la década de los 60, el muralista estuvo en la prisión de Lecumberri cuatro años debido a los movimientos estudiantiles que culminaron con la represión del 68.

Siqueiros fue detenido el 9 de agosto de 1960 en la colonia San Ángel. Se le acusó de "disolución social" y de ser el presidente del Partido Comunista Mexicano, líder de "agitadores profesionales"; el pintor demandó allanamiento de morada por parte de la policía en su arresto. Se encontraba en la casa del médico Álvaro Carrillo Gil. En ese momento el muralista trabajaba en una obra en Chapultepec.

En su juicio, Alfaro Siqueiros indicó estar enfermo y declaró lo siguiente: "No sé de qué se me acusa, no he leído la prensa, ignoro qué es lo que quieren de mí". Sin embargo, el muralista de fama internacional fue sentenciado a cuatro años en el Palacio Negro. Aquella penitenciaría (actualmente el Archivo General de la Nación) que construyó Porfirio Díaz en 1900 y albergó presos políticos desde entonces. Dentro de Lecumberri, Siqueiros nunca dejó de pintar.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la detención de David Alfaro Siqueiros:

Siqueiros, detenido de noche

Instigador de los Desórdenes Públicos

10 de agosto de 1960

Grupos de escolares empujados por agitadores profesionales escandalizaron ayer por la noche nuevamente. Causaron daños en propiedad ajena e hicieron frente a la policía que los repelió y dispersó sin armas. Ocho policías heridos. Dos estudiantes con sospechosos balazos de calibre 22.

La situación planteada, por los agitadores que, instigando a desorientados estudiantes, pretendieron realizar ayer una manifestación para la que no habían solicitado permiso y fueron dispersados por la policía que salió sin armas al servicio.

Cerca de las diez de la noche fue requerido por agentes de la Policía Judicial el presidente del Partido Comunista, David Alfaro Siqueiros, para que se presentará en la Procuraduría. El propio Siqueiros en una conferencia de prensa efectuada la noche del lunes, había expuesto públicamente el plan de agitación que tenía preparado. También fueron requeridos por la Procuraduría Filomeno Mata, Jr., director de un libelo comunista, y otros filocomunistas.

Siqueiros que no encabezó personalmente ninguno de los grupos de alborotadores guiados por sus lugartenientes, fué (sic) localizado en la casa del Dr. Alvar Carrillo Gil, en la Calle de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR