Siqueiros: murió de cáncer y así lo despidió México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El muralista David Alfaro Siqueiros fue el último de los Tres Grandes del Muralismo Mexicano -grupo conformado por Diego Rivera y José Clemente Orozco- que se mantuvo de pie.

El 6 de enero de 1974, el pintor mexicano falleció víctima de un cáncer que desconoció hasta su último día de vida. Su muerte provocó reacciones de la esfera intelectual de todo el mundo, como la del escritor argentino Jorge Luis Borges; además, fue homenajeado en Bellas Artes e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.Así cubrió EL UNIVERSAL la muerte de David Alfaro Siqueiros.Falleció el último de los Tres Grandes del Muralismo Mexicano: David Alfaro SiqueirosLunes 7 de enero de 1974

Por Ignacio Navarro

CUERNAVACA, Mor, 6 de enero de 1974.- Mientras las campanas de los templos llamaban a misa dominical, a las 10.17 horas, en una casa de la colonia Volcanes, se extinguió la vida de David Alfaro Siqueiros, gigante del muralismo mexicano.

Consumida por el cáncer, su vida se apagó lentamente y su viuda, Angélica Arenal, empezó a sollozar.

Su llanto señaló que la lucha del hombre que supo plasmar con sus pinceles muchas de las inquietudes sociales de nuestro tiempo, había llegado a su fin.

Originario de Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el pintor contaba con 77 años de edad -los había cumplido el 29 de diciembre pasado-, y era el único sobreviviente de la trilogía de muralistas mexicanos que impusieron su escuela en el mundo. Antes que él, había partido José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Al igual que Diego, Siqueiros sufrió durante más de un año y medio un cáncer que lo tuvo recluido los últimos seis meses en su casa-taller de esta ciudad, en donde hasta el día 20 de diciembre siguió dirigiendo a sus ayudantes en su obra póstuma, "Pirámides".

Un paro cardiorrespiratorio fue la causa final de su deceso.

Su cuñado, el también pintor Leopoldo Arenal, fue quien comunicó la noticia a los periodistas, pocos minutos después en forma lacónica.

-Todo ha terminado. Después la noticia se difundió a toda la ciudad, a toda la nación, a todo el mundo.

David Alfaro Siqueiros ha muerto.

El secretario de Gobernación, licenciado, Mario Moya Palencia, se presentó poco después a la casa número 7 de la calle Venus, de Cuernavaca, para dar el pésame a los familiares del pintor.

Antes de entrar, dijo a los periodistas que "con Siqueiros no sólo se extingue una vida dedicada al arte y a la creatividad, sino también una vida llena de inquietudes humanas".

"Fue uno de los grandes de la pintura universal", dijo el funcionario, al referirse a la herencia artística que deja, y después, al hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR