Siria enfrenta a Trump con demócratas

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que los kurdos, exaliados de la Unión Americana en la lucha contra el Estado Islámico, "no son ángeles", en un nuevo episodio de su intento de desmarcarse del caos que se ha generado en el noreste de Siria tras su decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región y dar vía libre a Turquía para invadirla.

En ese sentido, acusó al PKK, un grupo de milicias nacionalistas kurdas, de ser "peor que el Estado Islámico". Insistió en su idea de que EU no tiene que "involucrarse en una guerra entre Turquía y Siria", que "hay que dejar que peleen sus propias guerras", y negó que Washington tenga que poner de su parte porque es un problema que no le atañe.

Las decisiones de los últimos días sobre este tema han creado una crisis política en Washington. Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría (354-60, incluidos más de un centenar de republicanos) una resolución condenatoria de la retirada de tropas.

Horas después, los principales líderes legislativos estaban citados en la Casa Blanca para hablar del asunto, una reunión que acabó con insultos y desplantes. El presidente llamó "política de tercer nivel" a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lo que hizo que los opositores al mandatario se levantaran de la mesa.

"Fue insultante, especialmente con la presidenta [de la Cámara]", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien definió la reunión más como una "diatriba asquerosa" que un diálogo.

Pelosi explicó que el presidente sufrió lo que definió como un "colapso", enfurecido por el voto en el Capitolio que le dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR