¿Para qué sirve estudiar un cometa?

MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- "No está muerto, está dormido". Este parece ser el susurro que emiten al unísono los especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) respecto al módulo de aterrizaje Philae. Después de un recorrido de 6.5 billones de kilómetros a través del Sistema Solar, la sonda espacial Rosetta celebró diez años de su lanzamiento con la llegada al cometa 67P/Churymov-Gerasimenko. Sin embargo, la victoria de esta histórica hazaña celebrada el pasado 12 de noviembre tuvo un sabor agridulce.

Las cosas no fueron exactamente como se habían planeado ya que la corteza del cometa, hecha de hielo, moléculas orgánicas y polvo, resultó más dura de lo que los expertos imaginaban y los sistemas de anclaje no funcionaron conforme a lo esperado. Esto provocó que el módulo de poco más de 100 kilogramos rebotará como una enorme pelota de playa para finalmente caer en un sitio donde la poca intensidad de la energía solar fue limitando las baterías del módulo hasta sumirlo en un "sueño profundo".

Con una inversión de 1.4 billones de euros, esta misión ha cruzado varios altibajos. Antes de poder ser lanzada en el 2004, fue suspendida en un par de ocasiones, lo que ocasionó que cambiará su objetivo inicial de estudio, que era el cometa 46P/Wirtanen. La logística al seleccionar uno u otro cometa fue determinada por las mejores condiciones para aproximarse a su superficie.

En agosto pasado Rosetta ingresó a la órbita del 67P y se espera que permanezca en ella alrededor de 15 meses más, independientemente de que su módulo tenga oportunidad de recargar sus baterías y con esto, enriquecer las investigaciones.

Durante esta década, la sonda tuvo acercamientos con la Tierra, Marte y Júpiter, así como con los asteroides Steins y Lutetia. Pero además de la información recabada, estos encuentros le ayudaron a obtener el impulso gravitacional para realizar el recorrido. Antes de Rosetta, no se había logrado orbitar ni pisar la estructura de un cometa. Los esfuerzos se habían reducido a sobrevuelos. Es por esto que esta hazaña es considerada uno de los grandes logros científicos que vale la pena analizar desde diferentes ángulos.

- Los misterios de la vida en la Tierra

Para el doctor Alejandro Farah, Coordinador de Sistemas de la Red Universitaria del Espacio, estudiar un cometa nos ayuda a entender mejor cómo está conformado el universo, pues son superficies que han sufrido pocas modificaciones durante más de 4000 millones de años. "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR