Sismo del 19-S generó daño de 0.01% del PIB

Inder Bugarin

BRUSELAS, Bélgica, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó una reducción de la actividad económica por encima de los 160 millones de dólares, estima el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).

El monto equivalió a 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, señala la instancia con sede en Ginebra, considerada una de las mayores autoridades en el análisis de datos sobre el desplazamiento de personas a escala global.

"Combinando la tasa de pérdidas y la duración del desplazamiento, el estudio sugiere que los mexicanos desplazados después del sismo de 2017 perdieron lo equivalente a 45 mil 765 años de actividad".

La información aparece en un estudio que mide los impactos económicos del temblor más allá de las pérdidas directas causadas por el mismo. El documento fue elaborado por el investigador Mario Salgado Gálvez.

El estudio reconoce que debido a los datos disponibles, "el monto de la pérdida de producción económica como consecuencia del terremoto pudo haber sido aún mayor de lo estimado en nuestro estudio".

"Es importante tener en cuenta que no se ha realizado ningún estudio para establecer la distribución geográfica exacta de las personas desplazadas por el terremoto, lo que resulta en una mayor incertidumbre para nuestras estimaciones finales", expone.

De acuerdo con el documento, el sismo se cobró la vida de 370 personas, dejó heridas a 6 mil, causó el colapso de alrededor de 100 edificios y entre 10 mil y 20 mil viviendas sufrieron daños.

Señala que la Evaluación de Riesgos Naturales estimó las pérdidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR