El sismo dañó casas históricas del Centro

Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Por siglos han permanecido ahí de pie, viendo el ir y venir de la actividad comercial que caracteriza los rumbos de La Lagunilla y la zona norte del Centro Histórico, ocupados como bodegas, accesorias comerciales, casas habitación o simplemente abandonados por su estado en ruinas.

El deterioro que sufrieron con los años se agravó con el sismo del 19 de septiembre y, ahora, en el traspatio del corazón de la capital, hay algunos inmuebles de los siglos XVIII y XIX que se suman a la lista de edificios en riesgo que requieren atención inmediata o que el Comité de Emergencias de la Ciudad de México avaló demoler.

Es el caso del inmueble de República de Argentina 94, a unos metros del Metro Lagunilla y de la Plaza comercial Tepicentro, en grave riesgo de colapso. Flanqueado de locales comerciales y puestos en la calles, el edificio de propiedad particular se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH, por lo que cualquier intervención o modificación que las autoridades locales o sus propietarios hagan requerirá de la autorización del Instituto. Aún así, el Comité de Emergencias de la Ciudad de México hizo público que está en su lista de edificios que deben demolerse.

Sobre esa calle de República de Argentina hay otra serie de casas que la delegación Cuauhtémoc determinó con riesgo inminente y que hay que demoler de inmediato, como las de los números 96 y 108. A unas cuadras de ahí, en República de Honduras 54, entre boutiques de vestidos de novias y artículos para bodas, hay otro edificio en la misma situación. A simple vista, parece estable, pero el Comité también lo tiene en su lista de demoliciones. No son inmuebles catalogados como Monumentos Históricos por el INAH, pero son ejemplos de arquitectura civil que conforman el paisaje urbano de esa zona del Centro y están en el polígono de protección de la Zona de Monumentos. Son "remanentes de una época" que, aunque estén en ruinas, deben recuperarse, no demolerse, de acuerdo con la historiadora Guadalupe Lozada León.

Justo por sus valores urbanos y arquitectónicos, los de Honduras 54 y Argentina 96 están en el Catálogo de Inmuebles afectos al Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Según esta instancia, ambos cuentan con un nivel de protección 1, por lo que cualquier intervención requiere de su autorización y de la del INAH.

El de Argentina 108 se encuentra dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR