Sismos de baja magnitud en la Ciudad de México

Roberto Gutiérrez AlcaláCIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- De cuando en cuando, los habitantes de la Ciudad de México se enteran, mediante un boletín emitido por el Servicio Sismológico Nacional y divulgado por los medios de comunicación y las redes sociales, de que en alguna zona acotada de la capital del país se registró un sismo de baja magnitud.

¿Cuál es la causa de este tipo de sismos? ¿Por qué se tiene la impresión de que en la Ciudad de México ahora hay más sismos locales que antes? ¿En qué zonas se registran con más frecuencia? ¿Qué debe hacer la población ante ellos?

"Básicamente, la causa principal de los sismos de baja magnitud que ocurren esporádicamente en la capital es la existencia de fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México. Los sismos ocurren sobre fallas preexistentes. Para que haya un sismo en un determinado punto, debe haber abajo una falla activa. El Valle de México está atravesado por una serie de fallas perfectamente cartografiadas por el Instituto de Geología de la UNAM, y esas fallas, cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, dan lugar a la sismicidad local que se produce en esta parte del país", dice Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional.

Se ha dicho que el desmedido crecimiento inmobiliario de los últimos tiempos en la Ciudad de México podría tener algún nexo con la ocurrencia de esta clase de sismos. Al respecto, Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, realiza un estudio para saber si la intensidad con que la gente siente los sismos locales en la capital está influida o no por la proximidad de grandes edificios.

"En este estudio sobre lo que se llama interacción suelo-estructura, el doctor Ramírez ha observado algo por demás interesante: que, justamente, las estructuras de los grandes edificios pueden dar origen a una diferencia en la manera de sentir los sismos en sus inmediaciones", refiere Quintanar Robles.

Longitud de las fallas

Estos sismos locales son de baja magnitud debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como la de las fallas localizadas en las costas del Pacífico.

Por otro lado, cuando un sismo de gran magnitud ocurre fuera del Valle de México, especialmente en las costas del Pacífico, el subsuelo de la capital resiente la llegada de sus ondas (por lo general, muy energéticas), lo cual puede hacer que las pequeñas fallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR