Por sismos, retrocede producción industrial

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Por cuarto mes al hilo, en septiembre la actividad industrial en México reportó un retroceso, a causa de los desastres naturales y el desplome de la producción petrolera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) registró una caída de 1.2% respecto a septiembre del año anterior, mayor al retroceso de 0.9% esperado por el consenso de los especialistas.

La caída de la industrial se explicó por el retroceso de 15.1% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera en el Golfo de México derivado de la temporada de huracanes y el sismo del 7 de septiembre que afectó la capacidad de refinación en Salina Cruz, Oaxaca, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

En el caso de los huracanes "Harvey" y "Katia", que impactaron la capacidad de refinación, Pemex tuvo que reducir la producción petrolera, dado que los inventarios se encontraban en niveles máximos.

La construcción presentó un avance marginal de 0.1%, el cual estuvo propiciado por el crecimiento de 3.6% en la edificación. Además, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 15.4%.

Considerando el inicio de la etapa de reconstrucción tras los sismos de septiembre, así como los cambios metodológicos por parte del Inegi en la medición de la producción industrial (nuevo año base), se espera que el cuarto trimestre de 2017 muestre un mejor ritmo para la construcción residencial respecto a los dos trimestres previos para cerrar el año con un crecimiento cercano a 1% para el rubro, estimó Paola Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR