“Sistema anticorrupción tiene muchos agujeros”

Témoris Grecko

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- “Espasmo judicial”, es la definición de Edgardo Buscaglia, experto internacional en crimen organizado, para los procesos por lavado de dinero contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).“Es lo mismo que dije cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo (en febrero de 2013, bajo cargos similares): más allá de los méritos de la acusación, en los que pueden ser culpables o inocentes, el hecho es que en México se usa el espasmo judicial como mecanismo de castigo político”.

En entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el autor de los libros “Vacíos de poder en México” y “Lavado de dinero y corrupción política” (Debate) señala que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “no aborda el origen de la corrupción” y que en el caso Ayotzinapa, más allá del destino de los 43 desaparecidos, no se han hecho las investigaciones patrimoniales y financieras de las redes que rodean los crímenes, mismas que, “hasta que no comiences a desarmarlas, tendrás muchos Ayotzinapas por delante”.

En México nadie es igual ante la ley

Aunque la CNTE de Rubén Núñez y Francisco Villalobos —los dos dirigentes detenidos en días pasados— fue una aguerrida opositora del liderazgo de Elba Esther Gordillo, a los tres sujetos les fincaron los mismos cargos por “lavado” de dinero.

“Cuando líderes sindicales, líderes sociales, resultan incómodos al poder de turno”, explica Buscaglia, “sea (Felipe) Calderón, sea (Enrique) Peña Nieto, sea el Pato Donald, el hecho es que llegan estos castigos judiciales ejemplificadores que son simulaciones, están disfrazados de judiciales cuando en realidad son castigos políticos para desarmar un movimiento social”.

En contraste, afirma, no son perseguidos los delitos de quienes están cerca del gobierno: “En este país nadie es igual ante la ley, excepto el poderoso, que reformatea la ley a su imagen y semejanza”, ya que “el Poder Judicial es un condón del Ejecutivo en turno, un sistema desechable que se utiliza con fines políticos a corto plazo”.

Dice que el objetivo real no es el combate al crimen. Señala que la vida civil y política están adulteradas por la falta de persecución del “lavado” de dinero, pues resulta “fácil que un partido te dé 10 pesos y que puedas recaudar mil a través de mecanismos ilícitos”.

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana habló con dirigentes políticos de distintos partidos, que le confiaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR