Sistema eléctrico, en riesgo de colapso

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), alertó que sus redes de comunicación clave pueden caerse y causar fallas en plantas generadoras, subestaciones, en el centro de control de distribución y falta de coordinación entre los participantes del mercado, incluyendo a CFE y generadores privados -eólicos, fotovoltaicos, independientes y autoabastecedores.

En un documento interno, el centro reconoce que la infraestructura de comunicaciones actual que soporta servicios de voz y datos "ya no permite dar el servicio con la capacidad y calidad comprometidos, pues presenta fallas [que no se detallan por razones de seguridad] cada vez de mayor intensidad por la obsolescencia de los equipos y falta de refacciones que ya no se encuentran en el mercado, por la evolución de la tecnología en la que cada año salen nuevos sistemas con mejores funcionalidades y a menor precio".

Dichas fallas, agrega en el análisis Costo-eficiencia del programa modernización y ampliación de equipo de redes de comunicaciones del Centro Nacional de Control de Energía 2021, que entregó a la Secretaría de Hacienda, "tienen un efecto directo en la operación de los procesos clave del centro, ya que puede afectar las comunicaciones de datos entre las diferentes gerencias de control que conforman el organismo o con los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)".

Actualmente, el control de la operación del SEN y la operación del MEM se ejecutan desde el Centro Nacional (Cenal), cuyas instalaciones estratégicas se ubican en la Ciudad de México.

Paralelamente, el Cenace cuenta con un Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte), ubicado en la ciudad de Puebla, Puebla, diseñado para asumir, en casos de una eventualidad o en circunstancias de fuerza mayor, las funciones en tiempo real que se realiza a través de sus ocho Gerencias de Control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR