Sistema económico debe ser mejorado, considera Lagarde

(16 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Rogelio Cárdenas Estandía

MÉXICO, D.F., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El actual modelo económico global debe evaluarse y mejorarse constantemente, tomando como base su contribución hacia la sociedad, consideró la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Precisó que ese análisis debe realizarse respondiendo a las interrogantes: ¿qué es lo que hace por la gente? ¿Crea empleos? ¿Procura el mejoramiento del nivel de vida? ¿Provee bienestar para los individuos?

Aunque mencionó que no sugiere “que se voltee ‘la mesa’ por completo y se desarme al sistema”, pues aunque existen otros modelos el capitalismo claramente ha funcionado mejor, aunque ha generado desigualdades crecientes.

“Si el capitalismo generase el tipo de excesos que podrían desencadenar en inestabilidad social y un completo rechazo al sistema, entonces ese es un gran problema y el capitalismo probablemente necesitaría reformarse a sí mismo con el fin de evitar ese desenlace”, y cambiar de modelo económico, reconoció la mujer que dirige el organismo multilateral más importante del mundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que las desigualdades se han incrementado en los últimos 20 años, básicamente en todos los ámbitos, y Latinoamérica es un ejemplo en donde la brecha es significativa.

Por eso, “creemos que con menos desigualdades estaremos más encaminados al crecimiento”.

En sus recientes discursos usted dijo que el capitalismo debería ser más inclusivo.¿Es una falla o una deuda pendiente del modelo capitalista?

Creo que no se puede decir que el capitalismo ha fallado. El capitalismo ha sido exitoso en muchos sentidos, sacando a mucha gente de la pobreza a nivel global, y claramente es resultado del libre mercado, que es diferente al capitalismo en realidad. El capitalismo claramente ha funcionado mejor que el colectivismo, que es otra forma de combinar los medios de producción y las herramientas, pero también ha generado desigualdades crecientes, y estas desigualdades se han incrementado en los últimos 20 años, básicamente en todos los ámbitos. A veces han comenzado en situaciones de por sí muy desiguales como en Latinoamérica por ejemplo, por lo cual creemos que con menos desigualdades excesivas estaremos más encaminados al crecimiento, y hemos hecho algunas investigaciones que lo demuestran.

Para cambiar esa desigualdad, ¿cuál debería ser el papel de los gobiernos?

Los gobiernos tienen esencialmente dos herramientas: una es el gasto público, hacia dónde priorizan ese gasto; por ejemplo, mejorar la educación, elevar el acceso a la salud. Esto reduce las desigualdades. Nosotros lo creemos y esa es una vía. La segunda vía es, por ejemplo, los impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR