Sitio maya de Yucatán pionero de pintores escribas

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Desde el último tercio del siglo VIII y los primeros años del IX, el sitio maya Ek’ Balam, en Yucatán, mantuvo una reconocida escuela de artistas que incluso influyó en la tradición pictórica temprana de Chichén Itzá.

Así lo describen en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges y el epigrafista maya Alfonso Lacadena García-Gallo, quienes destacaron que a finales del Clásico Temprano, en las llanuras de las Tierras Bajas mayas del Sur, se dio la llegada de escribas calígrafos a la esfera de la pintura. Ek’ Balam es una de las urbes donde quedó manifiesta esta dinámica.

Asimismo, indicaron que mediante distintas técnicas se han analizado 80 muestras; a la par se han estudiado y catalogado más de 5 mil fragmentos de pintura mural, pues ese sitio —bajo el mando de Ukit Kan Lek Tok’, entre 770 y 801 d.C., y al menos durante un siglo— con una clase de escribas calificados que al mismo tiempo fueron pintores, proponen una escuela reconocida que incluso influyó en la tradición pictórica temprana de Chichén Itzá.

Los codirectores del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam y el doctor Lacadena, de la Universidad Complutense de Madrid, explican que este sitio —capital del reino de Talol— fue un lugar de gran producción artística y un foco de difusión que desempeñó un papel importante en el desarrollo de la pintura mural en la región.

Algunas características epigráficas consideradas representativas de Chichén Itzá tienen sus precedentes en Ek’ Balam, ubicado en la parte centro-oriental de Yucatán; a esto se suman similitudes que incluyen la preparación técnica de los aplanados de cal y de los colores.

Los resultados de microscopía electrónica muestran que los pintores itzaes utilizaron arcillas con la misma composición química que las utilizadas en Ek’ Balam, las cuales procedían de cuevas o rejolladas de las cercanías, explicación que ya había dado la investigadora María Luisa Vázquez de Ágredos, conocedora del tema.

Techos, paredes exteriores e interiores, bóvedas, pisos, banquetas, relieves estucados, escultura arquitectónica, prácticamente toda superficie la usaron estos artistas favorecidos por la élite de Ek’ Balam. Su impronta la dejaron en elementos del Juego de Pelota, el Palacio Oval, las Gemelas, pero principalmente en la Acrópolis, desde el último tercio del siglo VIII y los primeros años del IX.

Leticia Vargas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR