Hay situaciones de riesgo en centros de detención de Michoacán: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Centros de detención de Michoacán presentaron situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato durante la visita de seguimiento realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El MNPT emitió dos informes de seguimiento que describen que las acciones desarrolladas para atender las situaciones señaladas en una primera visita no lograron mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad.

Personal del Mecanismo visitó en octubre de 2016 veinte lugares de detención bajo la competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. También acudió a 16 separos de Seguridad Pública destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto en los municipios de Acuitzio, Apatzingán, Ario, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Taretan, Tingambato, Tzintzuntzan, Uruapan Y Zitácuaro.

En estas visitas se constataron 214 situaciones de riesgo, de las cuales 104 persistieron en la segunda visita, 42 presentaron avances y 68 se erradicaron.

El MNPT, en coordinación con personal de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán realizaron las visitas de seguimiento en las cuales verificaron el trato y las condiciones de estancia para las personas privadas de la libertad.

En estos recorridos se analizaron y evaluaron las condiciones y el respeto a los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

En la inspección del MNPT se realizó una visita inicial al Área de Separos de la Procuraduría General de Justicia local, en donde se detectaron cinco situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR