Slim, clave para nuevas cadenas de televisión

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Edgar SiglerMEXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El papel de las firmas de Carlos Slim puede resultar fundamental para los nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta, a pesar de que las compañías del empresario no se presentaron a la licitación de las cadenas que competirán contra Televisa y TV Azteca.

Además, los tiradores que han quedado en la carrera para adjudicarse las concesiones vienen de medios aún más afectados que la propia televisión abierta por el avance de internet en el mercado de los anunciantes, por lo que el regreso de anunciantes como Telmex, Telcel o Sanborns, tras casi cuatro años de ausencia en la pantalla chica, puede poner sobre la mesa más de mil millones de pesos a un mercado en pleno decrecimiento.

“Desde un punto de vista estratégico, creemos que las compañías controladas por Slim tienen un gran incentivo por anunciarse a través de las nuevas televisoras: no sólo dejarán de preocuparse por las compras de anuncios con Televisa ni TV Azteca (…) sino que volviéndose clientes de los nuevos entrantes desde el inicio pueden impulsar de manera efectiva la competencia en el sector”, destacaron analistas del banco británico Barclays, en un análisis a finales de septiembre.

Las empresas filiales de Grupo Carso y América Móvil dejaron de publicitarse en Televisa y TV Azteca desde 2011 luego de no alcanzar un acuerdo en los tarifas por anuncio con las televisoras que acaparan cerca del 100% de la audiencia en televisión abierta del país.

La salida de la pantalla chica de estos conglomerados implicó un impacto del 1.8% de las ventas anuales de Grupo Televisa en 2011, cerca de mil 120 millones de pesos (mdp), lo que da una idea de la bolsa publicitaria que puede significar para las nuevas cadenas de televisión.

“Sin el impulso del regreso de las compañías controladas por Slim el pastel publicitario será menor, evidentemente. Incluso más importante, va a resultar un reto mayor atraer una masa crítica de anunciantes, pues los actuales anunciantes en Televisa y TV Azteca no se arriesgarán a ir a un medio no probado, (y) además con tarifas potencialmente menos ventajosas que con los incumbentes”, explicaron los analistas de Barclays.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera que el ganador o ganadores de las nuevas cadenas, que adjudicará en marzo del siguiente año, capten en conjunto 17% de este mercado de la...

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