Slim gana licitación de Pista 3 del NAICM

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó a dos consorcios, uno de ellos encabezado por Carlos Slim, la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales tendrán un costo conjunto de 15 mil 285 millones de pesos.

La construcción de la Pista 2 quedó en manos del consorcio conformado por Coconal SAPI y Constructora y Pavimentadora Vise, que encabezan los empresarios Héctor Ovalle Favela y Santiago Villanueva.

CICSA, de Slim, y Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, obtuvieron el contrato para la construcción de la Pista 3 con un consorcio integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Península Compañía Constructora.

Así, Slim extiende sus operaciones al proyecto de infraestructura más ambicioso de esta administración.

Para la Pista 2, el contrato involucra obras para los sistemas de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación.

El consorcio ganador de la Pista 2 presentó una propuesta por 7 mil 926 millones de pesos y, conforme a los criterios de evaluación utilizados, mediante el mecanismo de puntos y porcentajes que ayudaron a determinar la solvencia de las propuestas presentadas, dejó en el camino a constructoras como ICA, Odebrecht, OHL y CICSA.

En el primero de los dos fallos de licitación que el grupo aeroportuario anunció este viernes, se informó que el consorcio ganador deberá iniciar los trabajos el próximo 26 de septiembre, los cuales tendrán una duración de 735 días naturales. Estos contemplan el desarrollo de obras a lo largo de 5 kilómetros y 400 metros de ancho, de los cuales 60 metros son de pista.

También prevé las obras destinadas a los sistemas de precarga, por medio de los cuales se lleva a cabo la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad, así como la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno y, la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación de la pista.

La empresa Coconal está encabezada por Héctor Ovalle Favela, quien se dedica a la promoción, contratación y realización de construcción y concesiones de proyectos de infraestructura. Sus oficinas se ubican en la Ciudad de México.

Constructora y Pavimentadora Vise es dirigida por Santiago Villanueva, compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR