SMN prevé 26 ciclones tropicales en verano

MÉXICO, D.F., abril 11 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de 26 ciclones tropicales en esta temporada, debido a la aparición del fenómeno de El Niño. De ellos, 19 provendrán del océano Pacífico y siete del Atlántico. De éstos, 14 serán “huracanes intensos”.

Juan Manuel Caballero, coordinador general del SMN, explicó que “debido al desarrollo de un evento de El Niño, en el transcurso del verano, se estima una temporada de ciclones por arriba del promedio”.

De acuerdo con las proyecciones del SMN, la actividad ciclónica en el océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio, con la formación de 19 ciclones tropicales: ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que las proyecciones para este año de tormentas tropicales indican que en el océano Pacífico serán por arriba de la tasa histórica (13.3), mientras en el Atlántico será por debajo del promedio (11.1).

El fenómeno de El Niño se considera un evento “cíclico” que se caracteriza por el aumento en la temperatura del océano, pero a causa del calentamiento global las consecuencias de éste ahora son mayores.

“Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internaciones y el SMN prevén la presencia del fenómeno de El Niño en 2015”, añadió Caballero.

Pronosticó también que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR