'SNTE atraviesa su peor momento'

Nurit Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vive "los peores momentos de su historia", porque bajo el liderazgo de Juan Díaz de la Torre no sólo se perdieron los derechos y conquistas laborales de los maestros al respaldar una reforma educativa que fue lesiva, sino también la calidad moral de la organización, por lo que "vamos por rescatar al sindicato", por la vía legal y jurídica en el nuevo escenario de México, coinciden cinco ex dirigentes del magisterio y cercanos a Elba Esther Gordillo Morales.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el actual presidente del SNTE, en la que aseguró no haber traicionado a nadie a partir del encarcelamiento de Gordillo Morales y haber respaldado la reforma educativa, a la que ahora califica de lesiva, Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de la ex dirigente, afirma que es momento de estar al frente de las preocupaciones fundamentales de los trabajadores.

El también coordinador de las Redes Magisteriales Progresistas en Chiapas, que operaron a favor del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, atribuye a Díaz de la Torre el haber terminado con "el sindicato plural y diverso, que le daba vigor [al SNTE]. Eso ya no existe, se acabó. No hay responsabilidad de nada de lo que fue la reforma educativa, por eso vamos a rescatar ese vigor en el marco de los nuevos tiempos que transcurren en México".

Asegura que Juan Díaz de la Torre es una persona que "no tiene escrúpulos, ve el asunto de la traición como un asunto normal de su vida cotidiana".

Anticipa que el rescate del SNTE y de los derechos de los maestros se hará por la vía legal y jurídica.

"La ruta es restablecer la vida institucional y estatutaria en el SNTE. Devolverle a los maestros la casa, plantear los derechos perdidos. Es un momento muy importante para replantearse el papel del sindicalismo, en el marco de las transformaciones de lo que está ocurriendo, nos parece que es muy importante reflexionar de manera colectiva: ¿De qué manera podemos contribuir a fortalecer este país?

"Tenemos que contribuir, sin duda, con el nuevo gobierno que viene, fortaleciendo el vigor de los sindicatos, no debilitando la fuerza de los sindicatos (?) Tenemos que ver la educación como un instrumento de lucha, también para mejorar la calidad de la educación".

Para Moisés Jiménez Sánchez, coordinador Nacional de Estructura y Redes Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR