SNTE no es patrimonio familiar, advierte Díaz

Teresa Moreno, enviada

PUERTO VALLARTA, Jal., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Juan Díaz de la Torre dijo que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe evitar la "tentación" de ser vista como "patrimonio de una familia", y eso, advirtió: "No volverá a pasar".

Ante 3 mil 734 delegados, que fueron identificados con gafetes en los que se leía: "Presunto delegado", que participan en el VII Congreso Nacional Extraordinario de esa organización en el Centro Internacional de Convenciones Puerto Vallarta, Jalisco, Díaz de la Torre fue presentado como "maestro o dirigente de los maestros" y no con el cargo que sustentó durante los últimos cinco años: presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Ahí dijo que se deberá "evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los profesores nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia. Eso no volverá a pasar".

Es el primer congreso que él encabeza después de casi 25 años en los que Elba Esther Gordillo Morales ejerció el liderazgo de más de un millón y medio de mentores.

El congreso se realiza a puerta cerrada en ese centro de convenciones, "en unidad", según han dicho profesores que han salido del recinto donde están "acuartelados" hasta que terminen de discutir, presentar a la asamblea y votar los 15 puntos contenidos en la convocatoria.

Díaz de la Torre llegó después de las 10:00 horas, aunque los delegados trabajaban en distintas mesas desde las 7:00 horas. El líder fue recibido entre gritos: "¡Todos somos SNTE!, ¡Todos somos SNTE!", "¡Unidad, unidad!"; por la tarde se escucharon consignas: "¡Juanito, Juanito!" para mostrar su apoyo al líder jalisciense.

En medio de los llamados a la unidad, encargados de la seguridad en el recinto impidieron que un delegado se manifestara en contra del líder.

El profesor Rigoberto Cruz Velásquez intentó acercarse al estrado para presentar el amparo para la suspensión de la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del SNTE.

Trabajadores del SNTE lo sujetaron por la fuerza para impedirle que presentara el documento ante los delegados, relataron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR