Soñando con la reforma migratoria

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La discusión legislativa de la reforma migratoria detonó una vorágine de anhelos, miedos e incertidumbres en 11 millones de migrantes latinos indocumentados en Estados Unidos.

Un puñado de voces recogidas en Houston, Texas, dan cuenta de la realidad compartida en una comunidad que, desde ahora, ya sufre el largo y burocrático camino que enfrentarán para su posible legalización.

- Trabajador sin ilusión

Enrique Collin

Yo allá trabajaba en el campo. Me vine por el desierto de Arizona. Caminé tres noches. Orita en estos días no es difícil encontrar trabajo, pero lo que es diciembre, enero y febrero es difícil. Yo la mera verdad, le voy a decir, no necesito la reforma porque yo sé que no la van a dar.

¿Para qué me hago ilusiones? Obama salió y volvió a quedar ¿y a quién le va a creer uno? No le creo nada. Ora dicen que hasta diciembre y así se lo van a llevar hasta que salga ese presidente de vuelta. Pienso que a los que les van a dar son los del campo de California, esos sí. Pero en general no, no creo. Orita no pienso volver a México, tal vez después. Ando mas feliz aquí, libre y todo, no tengo que esconderme de nadie. Y en cambio allá pues como está la situación, no puede uno andar de noche o salir por ahí porque ya lo encuentran muerto por ahí.

- Un activista buscando justicia

Noé Ramírez

Yo me vine con la ilusión de comprarme un taxi y de pagar mi departamento. A un año que llegué aquí iba en bicicleta a mi trabajo de la construcción y una mujer que manejaba en estado de ebriedad me atropelló. Quedé con cuadraplejía y en silla de ruedas.

Yo empecé la organización "Esperanza Viva" cuando el condado hospitalario de Estados Unidos nos quitó todos los suplementos básicos para todas las personas con daños en la columna vertebral por no tener seguro médico. Ahora somos 40 integrantes, la mayoría indocumentados que sufrieron accidentes laborales, de carro o fueron víctimas de crímenes. Pedimos que no nos excluyan de la reforma migratoria por estar en silla de ruedas pues podemos hacer muchas cosas, podemos trabajar. Tenerla sería como un sueño, dejaría uno de vivir en las sombras, con ese miedo de que cuando va mi esposa a trabajar no sé si la van a detener por una insignificante multa de tráfico, pues por eso los están deportando.

- El miedo del soldador a dejar su familia

Manuel Campos

Tengo temor si hay reforma migratoria de si puedo calificar o no puedo calificar. En 2010 me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR