Sobrecargos de Aeroméxico rechazan nuevo peritaje

MÉXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa, denunciaron hoy los propios trabajadores.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que "de manera burda" la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico "que resulta más agresivo", y se desconoce el anterior ratificado en mayo pasado.

Afirma que este peritaje pretende imponer un contrato B a los futuros empleados de esa área, quienes deberán someterse, con ello, a "condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin precedente alguno.

"La JFCA ha entregado un nuevo peritaje ahora con la firma de 7 peritos desconociendo el anterior como ya lo habíamos informado. Consideramos que es claro que la empresa teniendo un poder adquisitivo importante pretenda junto con la autoridad laboral, establecer un contrato B".

De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite alguna resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.

Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".

De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".

Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.

Ricardo Del Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como lo ha querido hacer ver la empresa, sino que es en base a lo que establecen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR