Sobrecargos celebran fallo contra laudo en caso Mexicana

MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los sobrecargos de Mexicana de Aviación (CMA), contra un laudo que dictó el 7 de agosto de 2007 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), representa la exoneración a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de la quiebra de esa empresa y beneficia a todos los trabajadores del país que se enfrenten una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.

Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, precisó que se beneficia a todos los trabajadores del país, pues abre la posibilidad de poder impugnar por la vía del amparo los laudos que dicten las juntas de conciliación y arbitraje en conflictos de naturaleza económica, como el que se enfrentó en Mexicana de Aviación.

Luego de cinco años, el pleno de la Corte determinó el jueves pasado que no procedía la justificación de la autoridad laboral para emitir el fallo de que la línea aérea Mexicana estaba en problemas económicos debido a un “oneroso” contrato colectivo de trabajo con ASSA.

La ASSA precisó en un comunicado que la resolución de la SCJN, señala que la quiebra de Mexicana de Aviación, no fue derivada de las condiciones laborales y prestaciones de los sobrecargos, pues la quiebra fue derivada de la falta de inversión por parte de los dueños por la cantidad de 200 millones de dólares.

Por tanto, la mano de obra de esos trabajadores no era significativo, ni suficiente para el buen funcionamiento de la empresa, ya que sólo representaba el uno por ciento.

Ricardo del Valle, sostuvo que se hace justicia a los trabajadores, que son los que siempre pagan las crisis de una empresa y en este caso de la aerolínea en la cual hubo malos manejos y mala administración que derivó en que unas 8 mil personas se quedarán sin empleo.

De acuerdo con la resolución de la Corte, el concurso mercantil que declaró a Mexicana de Aviación en quiebra, en abril de 2014, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR