Se sobrevendió el Sistema Nacional Anticorrupción: Chaurand Arzate

Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Expertos en fiscalización llamaron a la Cámara de Diputados a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acusaron que los esfuerzos por combatir el delito no han sido suficientes.

Durante su participación en el foro "La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción", organizado por diputados federales, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), Carlos Chaurand Arzate, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción "se sobrevendió" con la ciudadanía al momento de su creación, en 2015, ya que por su sola existencia no ha podido resolver el problema de corrupción que impera en el país.

"El sistema es perfectible y creo que se sobrevendió (...) el sistema per se no es una vara mágica ni con su existencia va a resolver el problema de la corrupción. Sí ha habido esfuerzos del Estado mexicano para combatir este flagelo, pero han sido insuficientes", indicó.

Chaurand Arzate también criticó que el esfuerzo del Poder Legislativo no ha sido suficiente, ya que la ley parece "un queso gruyer", por el que cualquiera puede escapar.

En tanto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, resaltó que una Ley General de Fiscalización tendría la bondad de que un solo marco jurídico fijaría las obligaciones de los entes auditados.

También aseguró que el sistema sí fortaleció a la Auditoría Superior de la Federación, ya que se eliminaron principios de temporalidad en materia de fiscalización, es decir, hoy es posible auditar, bajo determinados supuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR