Sobreviven a sus agresores

Montserrat Peralta

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- En 28 estados se abrieron 2 mil 998 carpetas de investigación por ataques mortales contra mujeres, pero sólo 405 fueron catalogadas como tentativa (intento) de feminicidio, de 2012 a septiembre de 2019, según información obtenida vía transparencia de fiscalías y procuradurías. El resto, que representa 86%, fue registrado como tentativa de homicidio doloso por el Ministerio Público (MP). EL UNIVERSAL presenta casos de mujeres sobrevivientes que reportan que el proceso de procuración e impartición de justicia es complicado y no las favorece.

Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit, son los estados que no entregaron los datos solicitados al cierre de esta edición.

Desnuda, adolorida y con miedo, Carolina supo que cualquier ruido despertaría a David, su exesposo, quien horas antes la golpeó, torturó y amenazó con asesinar a ella y a su hija: "Te voy a quemar y tus restos los voy a aventar a un basurero", sentenció.

En medio de la oscuridad, la mujer se arrastró para escapar del domicilio de su exmarido en la Ciudad de México. El lado izquierdo de su cuerpo estaba paralizado por un accidente cerebrovascular que sufrió unas semanas antes.

Sobrevivió al ataque de David en 2014, pero su lucha seguiría ante la renuencia de las autoridades por impartir justicia con perspectiva de género. El delito por el que se acusó a su expareja cambió varias veces en un año. Primero fueron lesiones, luego tentativa de feminicidio, pero finalmente se le juzgó por tentativa de homicidio doloso, y la sentencia fue por ocho años cuatro meses de prisión y el pago de 15 mil 163 pesos.

"La autoridad siempre lo reduce a lesiones o violencia familiar, pero no a que es una tentativa de feminicidio", explicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Es muy difícil acreditar la tentativa de feminicidio porque a las autoridades, sobre todo para la judicial y las procuradurías, les es complicado entender que la mujer pudo haber sido asesinada, pero por alguna razón se salvó, dijo.

David fue detenido el mismo día que intentó matar a Carolina. El Ministerio Público fue al hospital en donde la mujer era atendida. En 10 minutos ella contó la agresión y el MP determinó que eran lesiones.

La sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Mariana Lima, quien fue asesinada presuntamente por su marido en 2009...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR