'En esta sociedad el cuerpo no te pertenece'

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Hace unas semanas, la artista guatemalteca Regina José Galindo visitó México y puso en la Feria del Libro del Zócalo el performance "Nada nos calla", un grito colectivo de nueve minutos, el mismo tiempo que 41 niñas gritaron antes de morir quemadas en un albergue de Guatemala, en marzo de 2017.

"Cuando recibo la invitación de México, lo pienso, pero llego a la conclusión de que hay algo que nos une como territorio y es esta situación de violencia descontrolada hacia nuestros cuerpos", dice la artista, poeta y feminista nacida en 1974, quien desde hace más de dos décadas desarrolla una obra radical, contextualizada, que a partir de su cuerpo exhibe la violencia de género; la mujer en condición de cadáver o desechable o como mercancía.

Galindo ha hablado también de ese otro control del cuerpo femenino que opera bajo ideas de sometimiento. Creó, por ejemplo, "Himenoplastia" (2004), una operación quirúrgica en la cual le reconstruyeron el himen para volver a ser virgen; se ha enterrado en arena y tierra, dejado en la calle en una bolsa de cadáveres, vestido de novia, cubierto de sangre, quedado dentro de un nicho mortuorio.

Regina tiene en su brazo un tatuaje: A-1 53167, es el número de la cédula de su amigo, el artista Aníbal López, que así firmaba, con su cédula, y que a su muerte, en 2014, ella se grabó.Esa violencia contra la mujer no conoce fronteras

Hay cuestiones en nuestra historia política donde podríamos indagar y ver ciertos hilos conductores, ver en qué momento y por qué razones estas violencias se han recrudecido contra nuestros cuerpos. Guatemala tuvo esta terrible guerra espantosa de 36 años, consecuencia de una intervención gringa, y en la que hubo una violencia sistemática militar donde se violentó, se violó, se mató a miles de habitantes, el cuerpo de las mujeres era siempre el botín, un trofeo de guerra. Los soldados llegaban a las comunidades indígenas y masacraban, quemaban y violaban a las mujeres.

Lo que interesa es que ahora nosotros como mujeres, en una situación tan crítica, entendamos que ya no es sólo un momento de resiliencia y de resistencia, es un momento de acción, que entendamos que tenemos que pelear por nuestros cuerpos y por los cuerpos de las mujeres que vienen. Y no es accionar con las mismas armas de la violencia, sino con una situación consciente y confrontativa; hay que poner un basta; no es posible la normalización y la trivialización de esta...

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