'La sociedad debe preservar las artes'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Para el escritor y crítico literario Armando González Torres, uno de los grandes retos de las sociedades contemporáneas es preservar la diversidad de las artes. A propósito de la aparición de su libro La lectura y la sospecha. Ensayos sobre creatividad y la vida intelectual, el escritor asegura que la sociedad, el sector público y también el sector privado deben preservar las artes.

"La cultura no puede depender de la ubre estatal solamente, yo creo que tanto el sector público, el sector privado, y la sociedad en general, tienen este reto de preservar la diversidad cultural para las generaciones que vienen, y ese es uno de sus grandes desafíos".

En este libro publicado por Cal y Arena, González Torres reúne ensayos que analizan el acto creativo y las soberbias y trampas de la vida intelectual. Desde la crítica, la autocrítica y la reflexión aguda e irónica, el también poeta asegura que si no hay apoyos desde todas las vertientes, hay expresiones que no sobrevivirían. "Las artes llamadas 'de invernadero', como la danza, difícilmente subsistirían sin determinados apoyos, ya sea privados o públicos; es también el reto de determinadas proyectos literarios que jamás van a tener el apoyo del mercado pero que, sin embargo, son muy importantes para el avance de las artes", señala.

A partir de ensayos sobre los rituales creativos, creación e intoxicación, el hombre culto, los genios, el plagio, la creación y el fraude, la bohemia, la mitología del crítico y la soberbia intelectual, entre muchos otros temas, Armando González Torres da cuenta de la intelectualidad y el arte, pero también de las distintas formas de creación.

"Cada quien tiene su manera de encarar la creación, hay para quienes la sociabilidad literaria es fundamental, para quienes la conversación es parte de su materia prima, y hay al contrario quienes deciden aislarse; para mí la conversación, la tertulia, las formas de convivencia alrededor de la letra, del pensamiento, del arte, han sido fundamentales en mi formación, y precisamente este libro es ese testimonio de cómo he vivido yo la creatividad en la esfera individual, pero también cómo la he vivido en la esfera social", señala el autor de La pequeña tradición y Las guerras culturales de Octavio Paz.

González Torres asegura en entrevista que este libro es una mirada a todas las facetas de la creatividad y de la vida intelectual desde las formas de inducción creativa, las rutinas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR