Sociedad y Estado permiten corrupción policial: especialista

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- La sociedad mexicana aspira a un cuerpo policíaco y a unas instituciones libres de corrupción, sin embargo acepta conductas indebidas y no se ocupa de la prevención de éstas, alertó Patricio Tudela Poblete, especialista de la Fundación Paz Ciudadana de Chile, en la ponencia magistral presentada en el Foro Anticorrupción Policial.

"La Policía no es un ente aislado, si hay corrupción en la Policía es porque hay un Estado permisivo y una sociedad que facilita conductas indebidas", destacó el chileno.

Las conductas desviadas de policías y autoridades se dan no sólo por la intención de conducirse indebidamente si no porque las corporaciones están generando oportunidades para estas conductas delictivas, aseguró el ponente.

Por ello, Tudela Poblete sugirió estudiar a las policías para conocerlas, para poder explicarlas y así identificar las situaciones que hacen propicias la corrupción.

"Aspiramos eficacia, exigimos legalidad, pero no hemos definido qué es el servicio público, qué es el desempeño policial. No sé puede reducir la corrupción policial conociendo uno de cada 100 casos", enfatizó.

La prevención de estas conductas, dijo, debería ser 80% del esfuerzo para combatir la corrupción y de la mano de ésta debe seguir la reconstrucción de las instituciones.

Policía corrupta rompe con la sociedad

Durante las actividades del Foro Anticorrupción Policial se llevó a cabo un panel de discusión sobre los retos de la implementación de controles democráticos en las policías, en que se destacó la participación de Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ángel Érick Ibarra Cruz, titular de la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR