“Sociedad pide ir contra los altos cargos”

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- En las investigaciones de casos de corrupción entre funcionarios de la Administración Pública Federal, la caída de “peces gordos” es complicada porque las pruebas de hechos no es tan sencillo tenerlas, toda vez que los superiores siempre delegan, señaló el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrade Martínez expresó que por ello es importante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que involucra una serie de leyes que permitirán llevar a cabo las investigaciones necesarias para combatir el flagelo desde las esferas más altas.

Virgilio Andrade destacó que los fenómenos de corrupción se generan por incentivos a obtener rentabilidad entre lo público y lo privado y si no se cuenta con contrapesos, se cae en tendencias para abusar del cargo que se tiene.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recién ha firmado una serie de acuerdos con el sector privado para que de manera conjunta se combata la corrupción.

Los empresarios han expresado al zar anticorrupción la molestia que pasan para su trabajo. La mayor queja aparece en los trámites estatales y municipales.

¿Por qué firman convenios con empresarios?

—El sector privado está realizando demandas para que haya un tratamiento intenso de combate a la corrupción.

Lo hizo en distintos foros de sus propias cámaras, con sus agremiados, y la instancia de gobierno que tiene la responsabilidad de atender la agenda de combate a la corrupción, de manera directa con los empresarios, es precisamente la SFP.

La secretaría ha abierto una agenda de trabajo con los particulares; vincularemos a los ciudadanos en la medida en que vaya siendo posible, de acuerdo también con la agenda de la discusión de la reforma en el Congreso, pero el objetivo es tener una agenda de trabajo que atienda temas fundamentales de combate a la corrupción.

¿Qué molesta a los empresarios?

Precisamente es en lo que estamos, en este tipo de foros. Se tienen hipótesis. Se comenta que a nivel local y municipal existen muchas diferencias, por ejemplo en el cobro de licencias de funcionamiento, o en los tiempos para otorgar licencias de construcción; se comenta también que a veces en las contrataciones públicas se generan espacios en donde los funcionarios públicos abren situaciones en las que pudieran pedir alguna comisión o algún cobro extra, y en ese sentido es necesario establecer elementos institucionales que eviten y que desincentiven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR