Soldados caídos. Víctimas de homicidio suman 874

Andrés M. Estrada

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Desde diciembre de 2006 y hasta el 1 de abril, al menos 874 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados en el transcurso de la lucha contra el narcotráfico durante el cumplimiento de otras tareas y al encontrarse francos o fuera de servicio, señalan reportes de la dependencia y solicitudes de información vía transparencia en poder de EL UNIVERSAL.

En el periodo citado, en el que se incluyen dos despliegues de militares mexicanos en el extranjero, han sido 2 mil 691 elementos en total (36 mujeres entre ellos) los que perdieron la vida en servicio y francos al ser víctimas de agresiones con armas de fuego y blancas, así como de accidentes automovilísticos, entre otras causas de muerte.

De acuerdo con la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, actualizada hasta el 1 de abril, hubo 547 efectivos muertos en operaciones antidrogas, de los que 320 perecieron asesinados; 289, por "agresiones con arma de fuego", y 31, "ejecutados", según clasificación de la Sedena.

A su vez, los oficios obtenidos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detallan que los militares que estaban fuera de servicio y resultaron víctimas de homicidio suman 406 por arma de fuego y 72 por agresión con arma blanca, además de 55 ejecutados.

Igualmente, muestra a otros 21 muertos en servicio (no precisan las tareas que cumplían): 16 por arma de fuego, cuatro por arma blanca y uno por ejecución. Resalta, asimismo, que los 547 elementos fallecidos en el combate al narcotráfico representan 20.32% del total de defunciones.

El personal que perdió la vida en diversos actos de servicio es de 891, frente a mil 800 que se hallaban francos. Es decir, resultaron blanco del crimen y de otras causas de muerte al desempeñar labores de seguridad, logística y otras, o bien, durante sus periodos de descanso.

El Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco concentran 52.80% de las muertes, con mil 421 en total.

Aunque el informe de la Sedena sólo registra cinco fallecidos desde la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado, los datos obtenidos mediante el Inai exponen 31 (francos y en servicio). A su vez, en el sexenio de Felipe Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR