La soledad es impuesta o elegida: Millás

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La ciudad que el escritor español Juan José Millás narra en su más reciente novela "Que nadie duerma" (Alfaguara), es Madrid, pero puede ser la Ciudad de México o Tokio o París, porque aunque es un retrato de su urbe, en realidad es un mapa de las problemáticas y soledades de las sociedades contemporáneas, presentes en todas las grandes metrópolis, con habitantes ultra comunicados pero solitarios.

"Poco antes de venir a México, me sorprendió leer en el periódico que en Inglaterra acababan de inaugurar un nuevo ministerio, que era el Ministerio de la Soledad, suena raro, pero es que las autoridades se han dado cuenta de que la soledad es uno de los grandes problemas de todas las grandes ciudades; parece casi humorístico pero es verdad que hay un grave problema de soledad impuesta e incluso elegida", señaló Millás.

En entrevista, el escritor y periodista dijo que cuando publicó la novela en Madrid, le propusieron hacer un reportaje para la radio que consistía en recorrer una noche en Madrid con una taxista, como lo cuenta en su novela, y ese reportaje le deparó una sorpresa.

"Claro, yo habitualmente no salgo de noche y ver la ciudad, yo decía esto es Pekín, no es Madrid; esto es Chicago; era otra ciudad que podría ser cualquier gran ciudad, entonces efectivamente todas las ciudades grandes tienen muchas cosas en común, una de ellas es el grado de comunicación y de soledad de sus habitantes", expresó.

Juan José Millás, autor de "La soledad era esto", asegura que a él le interesaba hablar de la soledad, de las grandes ciudades y de las casualidades con sentido. "De hecho esta novela si te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR