Solicita gobierno permiso para más deuda interna

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Para su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso permiso para un mayor endeudamiento interno y reducir el monto prestado en el extranjero.

En su primer año de gobierno, el costo financiero de la deuda será de 542 mil 965 millones de pesos, monto mayor a los 473 mil 126 millones que se aprobaron para 2018.

Además, en 2019 enfrentará vencimientos de deuda por 930 mil millones de pesos, el más alto de todo su sexenio y que se reducirá hasta 361 mil 600 millones para 2024.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 se plantea un techo de endeudamiento interno neto hasta por 490 mil millones de pesos, lo que implica un aumento si se compara con los 470 mil millones que se solicitaron para 2018.

Considera obtener un endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 400 millones de dólares de Estados Unidos, el cual incluye compromisos que ejercería con Organismos Financieros Internacionales (OFIs).

Esta cantidad es menor a los 5 mil 500 millones de dólares que solicitó Enrique Peña Nieto en el último año de su administración.

La iniciativa muestra que se recurrirá al mercado local de deuda para satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno a través de la colocación de valores gubernamentales, y utilizará el crédito externo de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR