Solicitan a Senado aplazar las designaciones de fiscales

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de un "albazo legislativo", el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al Senado postergar los nombramientos de los fiscales General de la República y Anticorrupción hasta después de la elección del próximo 1 julio.

Mariclaire Acosta Urquidi, titular del Comité de Participación Ciudadana, aseguró que puede haber un nombramiento del fiscal general en estos días, lo que tendría consecuencias muy graves no sólo para la procuración de justicia, sino para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"Es por eso que estamos pidiendo la postergación de estos nombramientos y la realización de un gran diálogo nacional al respecto", dijo.

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana, indicó que la posibilidad existe y que no sería la primera vez que en el Congreso se diera un "albazo" en un nombramiento.

"Esto podría suceder porque el partido dominante [PRI] ya tiene la mayoría suficiente para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y por consiguiente al fiscal general", consideró.

El abogado y activista recordó que aún está pendiente la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general, porque si bien el Congreso de la Unión derogó esa disposición en el artículo 16 transitorio de la reforma en materia política-electoral en diciembre pasado, los congresos locales no han hecho su trabajo.

Según la página de seguimiento a las reformas constitucionales que lleva el Senado, sólo Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas han aprobado los cambios realizados por el Congreso y faltan al menos 12 legislaturas locales para que los cambios entre en vigor.

Ambos expresaron que antes de esos nombramientos, primero deben realizarse diversas reformas constitucionales, como modificaciones al artículo 102 de la Constitución sobre el método de elección del fiscal general y el diseño de una fiscalía que sirva, como lo demandan diversas organizaciones como #FiscalíaqueSirva y #VamosporMás.

Dichas organizaciones han expresado que el actual andamiaje legal mantiene a la fiscalía general bajo la subordinación del poder político, por lo que se requieren cambios como la autonomía del área pericial, un servicio profesional de carrera y mayor transparencia para tener una institución eficaz.

Pérez de Acha aseguró que la posición del Comité de Participación Ciudadana es que no se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR