¿Cómo solicitar un retiro parcial del IMSS por desempleo?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Las disposiciones a las que tienen derecho los trabajadores con cuenta AFORE por motivo de desempleo han seguido mostrando el impacto de la pandemia de Covid-19 en materia laboral mientras el país continúa un lento proceso de recuperación y generación de empleos.

Los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores con cuenta AFORE, mismos que pueden ejercerse una vez cada lustro siempre que se cumplan con los requisitos para el trámite.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?

Como menciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la ley ofrece a los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el beneficio de disponer parte de sus recursos de la Cuenta AFORE de forma anticipada, ya sea por matrimonio o por desempleo.

El retiro parcial por desempleo IMSS es un trámite con el que los trabajadores pueden hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo.

En la Modalidad A, el retiro parcial equivale a 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

En la Modalidad B, el retiro parcial equivale a lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviera y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Cabe mencionar que al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS descontará al trabajador un número de semanas cotizadas proporcional al monto retirado, lo que puede afectar la pensión en el futuro.

No obstante, es posible reintegrar los recursos retirados de la cuenta AFORE para recuperar las semanas de cotización descontadas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el retiro parcial por desempleo?

Tener, como mínimo, 46 días naturales de estar desempleado

Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS, o 5 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta

No haber efectuado un retiro parcial en los últimos 5 años

Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado

¿Qué documentos se necesitan para el retiro parcial por desempleo?

De acuerdo con la Consar, los documentos necesarios para realizar el trámite de retiro parcial por desempleo IMSS son:

Identificación oficial

Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR