Se 'solidarizan' empresas, gobiernos y universidades

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Dependencias federales, gobiernos estatales, televisoras, empresarios, bancos, universidades públicas y privadas, así como partidos políticos se siguen solidarizando con el paro nacional que se propone realizar este 9 de marzo, como medida de protesta por el alto índice de feminicidios y de violencia contra las mujeres.

Diversos mandatarios estatales se adhieren. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que instruyó a su equipo a no sancionar a trabajadoras que se sumen al paro de actividades denominado #UnDíaSinNosotras.

En conferencia de prensa, la mandataria local recordó que en la administración capitalina hay alrededor de 150 mil mujeres trabajando, es decir, que la mitad de la plantilla podría dejar de trabajar ese día. Sin embargo, aclaró que ella sí trabajará, pues "no puedo desentenderme de la Ciudad, de lo que ocurre ese día".

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que respaldará a todas las mujeres trabajadoras del sector público que decidan sumarse al paro de actividades.

Mientras que al menos siete gobiernos estatales, todos encabezados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que se sumarán a la iniciativa de colectivos feministas que promueven el paro nacional de mujeres.

El anuncio fue dado, por separado y desde las entidades, por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, así como por los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Martín Orozco (Aguascalientes), Alejandro Murat (Oaxaca), Mauricio Vila (Yucatán), Alejandro Tello (Zacatecas) y Marco Mena (Tlaxcala).

En tanto que el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que este partido se suma a la convocatoria para protestar por la violencia contra el sexo femenino.

Empresarios, bancos y televisoras apoyarán. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los directivos de empresas respetar la voluntad de las colaboradoras que laboran en éstas y que se quieran adherir al paro nacional.

"Somos conscientes de la grave crisis de violencia que viven las mujeres. Los crecientes índices de feminicidios, abuso y acoso nos deben movilizar a todos como sociedad", expuso el líder Carlos Salazar.

En Twitter escribió que la próxima semana anunciarán una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR