Sólo 28% de investigadores del mundo son mujeres: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Únicamente el 28 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres, por lo que siguen sub representadas en el campo científico y en los programas de desarrollo en general, expusieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el 11 de febrero a partir del 2015, Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía; Carolina Keiman, técnica académica de la misma entidad; y Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, hablaron sobre ello.

Frank, también fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA), advirtió que en México prevalece una importante fuga de cerebros mayor a la conocida ?es decir, recursos humanos especializados que se desarrollan en otros países? debido a que millones no tienen forma de conocer la existencia de disciplinas científicas en las que puedan contribuir al desarrollo del país.

El Instituto de Estadística de la UNESCO señala que si bien la matrícula universitaria de mujeres es mayor, disminuyen dramáticamente en cuanto a las carreras relacionadas con la ciencia. Ello se atribuye a obstáculos de carácter social, como los estereotipos que afrontan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR