Sólo 9 ex constituyentes buscan llegar al Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Tan sólo nueve de los 100 ex diputados de la Asamblea Constituyente aspiran a una curul en el primer Congreso de la Ciudad de México, junto con otros candidatos que son ex jefes delegacionales, familiares de políticos, líderes sindicales y ex diputados federales que quieren "chapulinear" al Poder Legislativo local.

La Asamblea Legislativa se transformará en el Congreso de la Ciudad de México conformado por 66 diputados, la mitad de mayoría relativa, quienes tienen que hacer campaña, y la otra mitad se conforma por la vía de representación proporcional, lugares que los partidos lograrán en función del porcentaje de votación obtenido.

Hay muy pocos ex integrantes de la Asamblea Constituyente que podrían llegar, a pesar de que una tarea importante del primer Congreso será aterrizar, mediante diversas leyes y nombramientos, el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México que aprobaron y que se publicó el 5 de febrero de 2017.

El ex presidente de la Constituyente, Alejandro Encinas, y quien fue jefe de Gobierno de 2005 a 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para contender por su primera candidatura presidencial, realiza campaña con Morena, PT y PES para el Distrito 30 de Coyoacán.

Juan Ayala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, compite por segunda ocasión; en 2015 buscó una diputación por Iztacalco, pero no la logró; ahora va por el Distrito 1 en Gustavo A. Madero y compite contra Alberto Martínez Urincho, (Morena-PT-PES), quien fuera cercano del ex delegado Víctor Hugo Lobo.

En tanto, por el Distrito 11, el Frente postuló a Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos capitalino quien protagonizó, en meses pasados, una pugna con el ahora ex director de bomberos, Raúl Esquivel, y también causó polémica por ser infraccionado al conducir una camioneta Raptor por el carril exclusivo del trolebús en Eje Central.

Para el Distrito 13 fue postulado el panista y ex constituyente Federico Döring, quien primero fue precandidato a la alcaldía en Miguel Hidalgo.

En ese distrito, Morena tiene a Fernando Aboitiz, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana en la administración de Miguel Ángel Mancera, ex secretario de Obras capitalino y ex delegado en Miguel Hidalgo.

Por la vía plurinominal tienen casi seguro un lugar el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y la ex diputada federal Margarita Saldaña, que encabezan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR