Sólo mexicanos invierten en construcción de gasolineras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Aunque durante esta administración federal se aprobó la reforma energética, este sexenio va a cerrar con la menor construcción de estaciones de servicio de gasolineras, muestran datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), reveló que no se construyen nuevas estaciones y las que se edifican son de inversionistas mexicanos.

Las compañías foráneas, entre las que destacan las petroleras multinacionales, lo que están haciendo es firmar contratos de arrendamiento para abanderar estaciones de servicio que eran de la Franquicia Pemex; "les cambian el nombre, los colores, las bombas o las tiendas de conveniencia, pero no están invirtiendo desde la raíz".

Además, están vendiendo el producto genérico que les vende Pemex, haciéndole creer a los consumidores que eso diferencia a su combustible, pero eso es sólo un asunto de "marketing", porque el rendimiento difícilmente puede ser mayor a 3% o 4%.

Hay si acaso, una o dos que se están construyendo, "pero sumando las que están operando BP, Shell, Chevron, ExxonMobil o Total, entre las más importantes no llegan ni a 300 con esas marcas, pero que originalmente pertenecían a la Franquicia Pemex", agregó.

Apenas el pasado 13 de marzo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en México hay 30 marcas diferentes de gasolineras y que a un año de la apertura del sector de petrolíferos suman 2 mil 500 estaciones con marca distinta a Pemex, 21% del universo de gasolineras que hay en el país.

González Casanova dijo que "de esas 2 mil 500, las extranjeras no llegan ni a 300. Todas las demás son marcas de grupos mexicanos que tienen 40 o 50 años trabajando.

"Son por ejemplo: Oxxo Gas, con 401 estaciones; GasoRed, con 249; PetroSeven, con 218; Hidrosina, con 196; Orsan, con 140; RedCo, con 130; Eco Gasolineras, con 124; Gasmart, con114; LaGas, con 90; Nexum, con 83, y Rendilitros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR