Solsticio de verano 2019: cómo se celebra en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Este 21 de junio ocurrirá el Solsticio de verano 2019. Es decir, ese será el día más largo del año y el inicio oficial del verano.

Aunque para muchos de nosotros la llegada del verano es sinónimo de descanso, viajes y diversión, hay sitios donde el evento astronómico adquiere un significado más profundo o se relaciona con rituales ancestrales.

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

Antes de hablar sobre las celebraciones, tal vez quieras conocer bien la diferencia entre estos dos términos.

Cada año hay dos solsticios (junio y diciembre) y dos equinoccios (marzo y septiembre). Son un resultado de la rotación de nuestro planeta y su inclinación con respecto al Sol.

Cuando el Hemisferio Norte se encuentra más cerca del astro, en esa región del planeta ocurre el solsticio de verano; funciona de la misma manera cuando el Hemisferio Sur se "acerca" al Sol.

Durante un equinoccio, el Sol está a la misma altura del Ecuador. Por esta razón, el día y la noche dura casi lo mismo.

A continuación, te mostramos algunas celebraciones alrededor del solsticio de verano.

- Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge es un monumento prehistórico que se distingue por sus círculos concéntricos formados con bloques de piedra. No se sabe exactamente qué civilización lo creó ni para qué; existe aproximadamente desde el año 2500 a.C. La certeza que sí existe es que durante los solsticios de verano e invierno, al amanecer y al atardecer el Sol se alinea con el conjunto megalítico. En ese momento, el Patrimonio de la Humanidad luce más atractivo que nunca, y solo en esas fechas se permite que la gente se acerque a las rocas.

Además de los viajeros, hay un grupo que visita Stonehenge en el solsticio de verano: los druidas. Es un movimiento religioso moderno, cuyas creencias se basan en el mundo natural; su nombre hace referencia a los sacerdotes de la cultura celta. Los actuales druidas ven al evento astronómico como un tiempo de muerte y resurgimiento, explica el diario "The Sun".

Como rituales, esos días se les puede ver reuniendo en el suelo los objetos que han estado "arrastrando" en su vida, cantando oraciones y compartiendo alimentos.

- Cusco, Perú

En Perú, junio marca la llegada del solsticio de invierno. Antes de la llegada de los españoles, el Imperio Inca celebraba el Inti Raymi, una gran fiesta dedicada al dios Sol, en la cual se bailaba y se hacían ofrendas. Hoy en día, como reminiscencia de aquel evento, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR