Someteré mi cargo a consulta: Ricardo Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, está dispuesto a someter sus cargos a una revocación de mandato ?sería la primera vez que ocurre en un órgano Legislativo? para dejar el paso si alguien considera que puede conducir de mejor manera este trabajo.

Antes, se compromete a sacar adelante lo que mandata la Constitución de la capital del país y si para ello se deben modificar transitorios por cuestión de tiempo, se hará.

"Prefiero decir 'cumplo plenamente con lo que me mandatas', de que toda ley debe ser avalada por la sociedad, y que la gente diga ?sí me consultaron?, a que [piensen] que fue ficticio o simulación chiquita", dijo.

Advierte que no le teme a la crítica y que, a diferencia de algunos de sus compañeros, él tiene la piel gruesa: "Si uno se equivoca, que no está exento de eso, hay que aceptar, y si uno no hace bien las cosas hay que reconocer. Dice un refrán de Buda que me gusta: 'Un insensato que se cree sabio es un insensato y un insensato que reconoce sus errores es un sabio'".

A casi 15 días de tomar el liderazgo del primer Congreso de la Ciudad, donde Morena también es mayoría, anticipa a EL UNIVERSAL que a partir del próximo 5 de diciembre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la jefatura de Gobierno, acudirá a las reuniones "mañaneras" de gabinete como Poder Legislativo, para opinar y saber qué les toca hacer a los diputados.

Sentado en su oficina del Centro Histórico, donde el retumbar de una megamarcha campesina en la plancha del Zócalo capitalino le recuerda sus cuatro décadas de permanecer siempre en la izquierda, Ruiz garantiza que en Donceles y Allende habrá mano tendida con la oposición para llegar a acuerdos y consensos.

El líder morenista, a quien le ha tocado trabajar con Demetrio Vallejo, Heberto Castilo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, por mencionar algunos, sostiene que está acostumbrado a tratos directos y relación con todos, aunque a veces no coincidan.

Por ello, apuntala que hablará de manera franca con el gobierno y si hay diferencias se discutirán.

El Congreso local, dice, será una caja de cristal. "No tengo ningún empacho en comentar, en bromear, en ponernos de acuerdo con todas las bancadas. Si me piden una reunión lo hago y no tengo ningún problema, por ejemplo con el PRI, de que me vean y digan que estoy traicionando".

"En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR