“Somos financieramente intocables; no se nos pide nada”

MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- A siete días de que concluya su cargo de tres años como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcena revela que durante ese lapso tuvo ingresos por más de 9 millones de pesos, de los cuales sólo estuvo obligada a comprobar un millón.

Con la mudanza casi terminada en su oficina del edificio del zócalo, la ex “adelita” de Andrés Manuel López Obrador detalla a EL UNIVERSAL los ingresos que tuvo estos tres años como legisladora: primero adherida al Partido del Trabajo, luego como integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta marzo de 2015 y finalmente cuando se declaró independiente.

“Es importante decir que tenemos asignado presupuesto importantísimo en esta ciudad y nadie rinde cuentas”, sostiene y en una autocrítica, sentencia: “No se nos pide nada, somos intocables financieramente”.

La legisladora explica que decidió publicar estos montos “porque hay mucho dinero en la ALDF que no tiene obligatoriedad de comprobación y que con la nueva composición que tendrá la Séptima Legislatura esta situación podría cambiar”. Incluso dice que le dará una propuesta al coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, para que en los estatutos del órgano legislativo se obligue a la rendición de cuentas de cada centavo que gana un diputado.

“Pude haber comprados dos casas”

El primer concepto es la dieta mensual —que es el equivalente al sueldo—, la cual ascendió a un millón 600 mil pesos en estos tres años.

Sierra Bárcena, quien se autodefine como diputada “raso” —que no preside alguna comisión y no es integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF—, recibió desde septiembre del 2012 hasta marzo del 2015, cuando renunció a la bancada del PRD, 4 millones 940 mil 466 pesos por concepto de prerrogativas del grupo parlamentario y no se le pedía comprobarlo.

Podría haberlo usado en dos casas, pude haberme comprado un coche cada mes, desliza; sin embargo, en su caso, asegura, lo invirtió en proyectos sociales, educativos y en el rescate de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR