Sonora, adelante en combate a la corrupción: Macedo de la Concha

HERMOSILLO, Son., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El estado de Sonora está adelante en el combate a la corrupción, dijo Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR, al reconocer que aún falta armonizar la ley estatal con la federal para que pueda aplicarse en forma efectiva en contra de quien actúe de manera ilícita en su función como servidor público.

En entrevista, luego de impartir -en el Congreso del estado-, la conferencia ?Los retos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Proceso en el Estado de Sonora?, pidió a los legisladores realizar un análisis profundo para que se ajuste a las reglas establecidas y se apruebe cuanto antes, sin caer en la inconstitucionalidad.

"El poder legislativo debe aprobar las leyes necesarias para que antes del 18 de julio esté lista la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción", expresó.

Sonora ha avanzado y está a la vanguardia en el combate a la corrupción, dando la frente, comentó al referirse a la Fiscalía Anticorrupción declarada como inconstitucional por un juez federal que favoreció con un amparo al ex gobernador Guillermo Padrés, preso por presunta defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El general Macedo de la Concha, asesor de la gobernadora Claudia Pavlovich, dijo no se puede hablar de ello porque no le corresponde, pero precisó que las fiscalías están constituidas por ministerios públicos y su legalidad está fundamentada en el Artículo 102 Constitucional.

En el marco de la conferencia, el ex procurador de la PGR señaló que ?se debe combatir la corrupción, por el amor que le tenemos a México y a Sonora?.

Comentó que en Sonora, en pocos meses se ha trabajado para estar a la vanguardia en el tema de combate a la corrupción y que, sin duda, es un gran desafío que se enfrenta con dignidad y atención ante la exigencia de la sociedad en el sentido de que nadie debe estar por encima de la ley y evitar la impunidad.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción surge de la exigencia de todos los ciudadanos para que este país deje atrás todo el daño que le han causado.

?Yo considero que el Sistema Anticorrupción es la consolidación de nuestra democracia porque la aspiración de todos nosotros es acabar con este flagelo

La sociedad es parte fundamental de este sistema, el ciudadano debe participar observando que se cumplan los compromisos, enfatizó al expresar que la democracia debe distinguirse por su eficiencia, transparencia, legalidad y compromiso social.

Macedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR