Sonora se suma al Nuevo Sistema de Justicia Penal

HERMOSILLO, Son., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Con la firma de la Declaratoria de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, entre la gobernadora Claudia Pavlovich y María de los Ángeles Fromow, Titular de la SETEC, el estado se suma a la transformación de sus leyes locales para a armonizarlas al Código de Procedimientos Penales que rige en el país.

Si bien, el estado ocupa el último lugar en el país en cuanto a avances del nuevo sistema de justicia penal, va a cumplir antes de lo previsto, la responsable de la implementación, dijo Fromow Rangel.

La Secretaria Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó el impulso histórico que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha dado al iniciar su gestión para implementar este nuevo sistema y que entre en operación completamente en junio de 2016, tal como establece la Constitución.

“Sin duda el impulso que hoy se le está dando por el gobierno actual, es un impulso histórico que nos llevará a ganar que el Estado de Sonora tenga este sistema operando adecuadamente en la fecha constitucionalmente establecida”, resaltó.

Informó que en esta primera etapa y con el fin de ir ajustando los sistemas y la operación quedarán fuera delitos de gran impacto como homicidios, violación y robo con violencia.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, expresó que con la firma de la declaratoria, Sonora se suma al reto de mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones en materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, a través de su transformación integral.

Por su parte, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Sistema de Justicia Penal en Sonora, Raúl Guillén López, comentó que el 18 de junio del 2016 en Sonora operará al cien por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmando que Sonora.

Informó que los Gobiernos estatal y federal invertirán 256 millones de pesos en equipamiento y capacitación, para iniciar el 15 de diciembre con la primera etapa de los juicios orales relacionados con delitos de fraude, abuso de confianza, lesiones simples, robo simple, violencia intrafamiliar, entre otros.

Estos recursos ya fueron aprobados para ejercerse al mes de diciembre del presente año con lo cual se podrán adecuar y equipar los edificios del poder judicial para iniciar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR