Soriana reconfigura al sector con adquisición de La Cómer

MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El sector de autoservicios a nivel nacional inició su reconfiguración a partir de 2015, luego de la venta de 160 tiendas de Comercial Mexicana, del empresario Guillermo González Nova, a la empresa regia Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, lo cual traerá un periodo de fusiones y adquisiciones, nuevos protagonistas en el mercado y otros ajustes.

“Empieza un ciclo nuevo de la industria, acaba de terminar una etapa de crecimiento que alcanzó a permear toda la República. Ahora habrá una configuración fuerte, porque el mercado se está dividiendo en dos jugadores”, dijo José Calvillo, director de administración y finanzas de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en entrevista con EL UNIVERSAL.

De acuerdo con datos de Comerci, Soriana alcanzará una participación de mercado arriba del 22% tras la adquisición, debajo de Walmart que ostenta el 65% de penetración en la industria. Chedraui mantendrá cerca del 7% del mercado y Comercial Mexicana pasará hasta el séptimo lugar entre las empresas más grandes por volumen de ventas.

Los nuevos jugadores de la industria que tomarán un lugar preponderante en el sector serán Casa Ley, HEB y Calimax, quienes contarán con mayor número de unidades comparadas con la nueva empresa que formará Comerci, la cual aún no define su nombre y que poseerá 40 unidades de City Market, Fresko y Sumesa.

Con la adquisición estratégica, la familia Martín Bringas integrada por Ricardo, Francisco, Juan José, Pedro Luis, Carlos Eduardo, Ana Martín y María Teresa, todos del mismo apellido y propietarios de 57.32% del corporativo a través de un fideicomiso, consolidaron su posición como la segunda detallista más grande del país.

“Soriana consolidará su posición en el sector minorista del país como el segundo jugador más importante, lograremos un mejor equilibrio geográfico en el centro de la República, que hoy tiene la mejor generación económica, esta región concentrará 42% de las tiendas posterior a la adquisición”, dijo Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL con cifras al tercer trimestre de 2014, Walmart contaba con 2 mil 225 tiendas en México, Soriana tenía 804 unidades y Chedraui registró 214 establecimientos, pero después de la operación de compra-venta la empresa regia totalizaría 964 unidades a nivel nacional, todavía lejos de la estadounidense.

En aportación de ingresos, las 160 tiendas vendidas de...

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