Sorpresa, orgullo y lágrimas

César Huerta Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Marina de Tavira se encontraba a punto de llevar a su hijo a la escuela; Sergio Díaz estaba dormido y José Antonio García, no recordaba la importancia del día.

Así estaban cuando se enteraron que habían sido nominados al premio Oscar en las categorías de Actriz de Reparto, Edición y Mezcla de sonido, respectivamente, todos por su trabajo en "Roma".

"¡No puedo dejar de caminar, sigo digiriendo esto!", exclamó De Tavira la tarde de este martes.

"Me acababa de levantar y despertar a mi hijo para llevarlo a la escuela, cuando escuché mi nombre, no lo podía creer; luego mi hijo me dijo que si él podía faltar a la escuela y que si quería, no lo llevara, y pues cómo no, había que ir", recuerda bromista.

Eugenio Caballero, nominado a Diseño de Producción, un trabajo que llevó nueve meses, ya sabe lo que es tener un Oscar al obtenerlo en 2007 por "El laberinto del fauno".

"Las nominaciones. Siempre son una caricia y apreciación al trabajo hecho; pero lo que más me ilusiona es cómo 'Roma' puede conectar con el público. La película, además de ser una carta de amor a la madre y nana de Cuarón, es también una carta de amor a la Ciudad de México y al país como tal. Con toda su complejidad, belleza y defectos", externa Caballero.

Marina, en tanto, reconoce cierto temor: "¿Qué hace uno [como actor] después de esto [la nominación]? Y me he respondido que nada, que debe seguirse viviendo, quizás esto me abre las puertas y seguir construyendo", dice.

Los técnicos. "Roma" cuenta con cuatro nominaciones de las llamadas técnicas, consideradas así por ser ejecutadas para vestir una película.

Dos de ellas son referentes al sonido, recayendo en Díaz ("Mientras el lobo no está") y García ("Los vengadores").

"¡La verdad es que me despertó uno de mis hijos!", recordó Díaz.

"¿Qué te digo? ¡Fueron lágrimas con mi familia!", agrega.

Díaz es responsable del Diseño de Sonido, tarea que ubica todos los audios a utilizar de manera armónica en un filme.

"Fue un reto que tomó más de 18 meses construir, elaborar y demás. No hubo ninguna toma más fácil que la otra, todas tuvieron su grado de complejidad, pero sí podría decir cuáles son mis favoritas y es la del mar y el final", detalla el especialista.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR