La sostenibilidad, una ciencia que mira hacia el futuro

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Uno de los aspectos en los que se hace énfasis cuando se habla de sostenibilidad es que los problemas complejos que no se atiendan en el presente en el futuro se agravarán. Por tanto, es importante comprender por qué es fundamental la sostenibilidad, que el concepto salga de la academia y sea tomado en cuenta por los tomadores de decisiones y ciudadanos.

"La sostenibilidad propone que la distribución, aprovechamiento y uso de los recursos naturales sean utilizados para satisfacer necesidades como seres humanos, como sociedad, pero también respetando las necesidades de lo no humano en el corto y largo plazo", explicó Ana Escalante Hernández, directora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta ciencia parte de la existencia de un contexto social, económico y ecológico y que para atender las necesidades de un sitio particular se requieren diseñar estrategias o intervenciones para transitar hacia una sostenibilidad que incluya bienestar, equidad, justicia para la población presente y para las generaciones futuras tal y como se contempla tanto en las legislaciones internacionales como en la Constitución mexicana.

En estas estrategias se deben reconocer los distintos ecosistemas que hay en el planeta, un cuerpo celeste que, en sí, es un socio-ecosistema, en el que hay interacciones entre la sociedad, economía, globalización, seguridad, migración, urbanización, ecosistemas, clima, etcétera. Atenderlo requiere distintas visiones disciplinarias pero también proponer incluso nuevas metodologías.

"En el trabajo de sostenibilidad reconocemos que tenemos muchos problemas que tienen que ver con agua, alimentos, energía, y cada uno por sí solo es complicado, pero además, estos ámbitos de problemáticas no existen solos, interactúan entre sí; y al reconocer estas interacciones también se considera la necesidad de invitar a participar a distintas disciplinas, distintos expertos", destacó la bióloga.

Este marco suma a otros actores en un diálogo propositivo, una visión transdisciplinaria que incluya a la sociedad civil, políticos, legisladores, gobernadores, alcaldes, presidente, y empresarios pequeños, medianos y grandes, así como asociaciones civiles.

"Para de verdad transformar a este mundo, hacer sostenibilidad, cambiar trayectorias, tenemos que ir más allá, desbordarnos de nuestras fronteras académicas, ampliar nuestro horizonte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR