México solicita a Sotheby’s retirar bienes arqueológicos de subasta

MEXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades mexicanas solicitaron al director general de Sotheby´s retirar de la venta las piezas de origen mexicano incluidas en la colección Barbier-Mueller que serán subastadas este viernes y sábado en París.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que el catálogo de la subasta fue analizado por expertos de esta dependencia, según el cual existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto son piezas artesanales de reciente manufactura.

Señala que los resultados de ese dictamen fueron enviados el pasado 11 de marzo por la Embajada de México en los Estados Unidos al director general de la casa Sotheby's, cuya matriz se encuentra en Nueva York.

También indica que por medio de una nota diplomática enviada el pasado 8 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, México solicitó a éste su intervención para hacer del conocimiento de las autoridades francesas competentes las conclusiones asentadas en el dictamen técnico elaborado por el INAH.

El dictamen técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR